Justificación académica, científica y profesional
Este máster complementa la formación recibida en los estudios de grado y otras titulaciones que habilitan para el desempeño de labores docentes, de orientación e intervención psicopedagógica. Asimismo permite una especialización en la investigación psicoeducativa, de interés para los profesionales de estos ámbitos, que les hace competentes para el estudio, identificación, explicación e intervención en las dificultades de aprendizaje escolar desde el modelo teórico de los procesos cognitivos PASS. El modelo se presenta como una teoría PASS de la inteligencia, alternativo a los modelos de la inteligencia general; como un sistema que operacionaliza la medida de dichos procesos a través del sistema de evaluación cognitiva CAS de Naglieri y Das y como un sistema de intervención basado en procesos (PREP). Esta perspectiva permitiría investigar y desarrollar:
- Nuevos sistemas de intervención y mejora de los procesos escolares del grupo aula, y su aplicación a partir de la investigación
- Modelos de medición, evaluación y diagnóstico
- Diseños de aplicación
Su conocimiento es especialmente útil para los investigadores con implicaciones profesionales en la escuela y en la orientación, pues facilitaría su proyección a la escuela, a la mejora de la calidad de la intervención psicopedagógica, a la labor docente y a la innovación. También puede resultar de interés a psicólogos, asesores, técnicos de la administración educativa y de ayuntamientos. En todos estos casos, la formación en teorías y técnicas de investigación psicoeducativa haría competentes a estos profesionales para: optimizar el aprendizaje escolar, prevenir dificultades de aprendizaje y diseñar sistemas de mejora cultural de la población. En definitiva, les haría más competentes para realizar de manera más efectiva su actividad profesional.
Los contenidos de la formación se encuadran en la línea de investigación iniciada en 1999, a partir del modelo PASS, por el grupo de investigación que sustenta este máster y que ha participado en la formación de doctores e investigadores en psicología escolar desde 1996. El modelo PASS se está desarrollando en un amplio número de universidades de diversos países y soporta líneas de investigación con importante apoyo empírico, en nuestro país en las Universidades de Zaragoza (procesos de lectura) y Girona (las emociones y los procesos PASS, las dislexia secuencial); en Europa, en la University of Cyprus (procesos PASS) y en la Universidad de Utrecht (utilidad del PASS en niños con TDA/H) y en Australia la University of Newcastle (procesos PASS y logro académico).
La propuesta de este título está avalada por el trabajo de los profesores que la llevaron a cabo, J. P. Das (Universidad de Alberta), Jack A. Naglieri (Universidad Estatal de Ohio) y Jonh R. Kirby (Universidad Queen en Kingston, Ontario) y sus equipos de investigación. Entre sus contribuciones significativas se citan por su incidencia en el diseño del título: la concepción de la inteligencia como un conjunto de habilidades con funciones diferenciales que pueden medirse, no por el conocimiento previo que se posee, sino por su funcionamiento, dada una experiencia mínima.
Con el modelo de evaluación establecido por los autores, se hace posible la interpretación de las dificultades específicas de aprendizaje y su mejora. También se ha establecido una correlación alta entre cada uno de los procesos cognitivos y los contenidos escolares propios del currículum educativo. En este sentido las dificultades de aprendizaje se explican por la coherencia y concordancia entre la puntuación en logro y en procesos cognitivos afectados; también por la discrepancia entre las puntuaciones en los procesos. En la dificultad de aprendizaje habría algunas habilidades afectadas en su funcionamiento y susceptibles de mejora que no afectan a toda la persona, ni a todo el aprendizaje.
Es también una cuestión de fortalezas y debilidades cognitivas, sobre todo útil para diferenciar aquellas personas hasta ahora incluidas en dificultades debidas a discapacidad intelectual. Ya que puede explicarse que el conjunto de la inteligencia no está afectado o que estándolo unos procesos priman diferencialmente sobre los otros en su funcionamiento y esto abre vías de intervención inesperadas hace unos pocos años. La investigación en este campo abre nuevas posibilidades a la interpretación de las dificultades de aprendizaje y, sobre todo, a la búsqueda de mecanismos de intervención y mejora.
En el diseño de este título también se han tenido en cuenta los másteres y programas de doctorado en dificultades de aprendizaje de otras universidades españolas (Programa de Doctorado Interdepartamental de Intervención Psicopedagógica y Educación Especial de la Universidad de Extremadura, Máster de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia, el Curso superior de especialización en Dificultades de aprendizaje de la UIM entre otros) y las directrices de relevantes asociaciones internacionales como:
- The National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHY)
- La Organización Mundial de la Salud (OMS)
- The National Joint Committee on Learning Disabilities (NJCLD)
En esta línea, los componentes del contenido de este máster se centran en la psicología del desarrollo, psicología de la educación, psicología de la instrucción, metodología de la investigación científica y neuropsicología buscando las dimensiones tecnológico-instrumentales y técnico-prácticas de la psicología de la educación que vehiculan, a su vez, nuevas formas de explicar el aprendizaje, de evaluarlo y de tomar decisiones para la intervención.
La propuesta de este máster nace a partir de la reflexión conjunta del profesorado participante en los sucesivos programas de doctorado que el Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación (con la colaboración de profesores invitados de otras universidades españolas y extranjeras) viene desarrollando desde 1996 hasta la actualidad. Estos programas de doctorado situados en el ámbito de la psicología escolar poco a poco han ido evolucionando hacia el actual programa de máster. El núcleo de contenidos articulador del programa: la identificación de las dificultades de aprendizaje y la intervención en las mismas, viene determinado por los trabajos desarrollados por el grupo de investigación HI9 así como por las tendencias actuales en el ámbito académico y las necesidades detectadas en el contexto de aplicación, el contexto escolar.
En junio de 2007, en Poio (Pontevedra) se inician las sesiones de trabajo para diseñar de forma conjunta un máster en el que puedan participar varios departamentos de la Universidade de Vigo. Los días 13 y 14 de octubre de ese mismo año, el Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación organiza un curso de formación para el PDI con el apoyo de la Universidade de Vigo sobre los POPs y los másteres en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Es impartido por un experto de la Universidad de Valladolid y se dan pautas para poner en marcha un máster de estas características, que responda a criterios de eficiencia y calidad.
Para concretar la estructura y contenidos que articulan la propuesta del máster también se han realizado consultas, se han celebrado reuniones con otros departamentos universitarios y grupos de investigación del ámbito de conocimiento, se ha participado en diversos foros y reuniones científicas nacionales. Entre ellas, la reunión científica anual de la Asociación Española para la Educación Especial, celebrada en noviembre de 2005 en Alcalá de Henares, en la que se abordó el tema de las NEE en la adaptación al EEES.
Para la actual propuesta también se ha utilizado la información derivada de las valoraciones y sugerencias de los estudiantes matriculados en las sucesivas ediciones de los programas de doctorado, en cuanto a la orientación, el contenido y la aplicabilidad con el objetivo de beneficiarse de las experiencias de los mismos.
Por otro lado, se ha consultado toda la documentación oficial disponible para la elaboración de estudios oficiales de posgrado y se ha asistido a las diversas sesiones de formación organizadas por el Vicerrectorado de Titulaciones y Convergencia Europea de la Universidade de Vigo y tenido en cuenta sus directrices para la elaboración del programa de estudios.
Así, la información y orientaciones recibidas desde la universidad, las opiniones y sugerencias de profesores y estudiantes desde diversas perspectivas, trayectorias variadas y diversidad de criterios confluyen en la necesidad de plantear un máster que promueva la investigación y el conocimiento especializado en los modelos de mediación, evaluación e intervención en los procesos cognitivos, en las dificultades de aprendizaje, como el que aquí se propone y en el que se han seguido los plazos y procedimientos indicados por la Universidade de Vigo.